Licencias Creative Commons

Tipos de Licencias Creative Commons

Para los que nos iniciamos en la creación de nuestros propios blogs, distinguir entre los diferentes tipos de Licencias Creative Commons resulta harto complicado.

Comenzamos por preguntarnos: ¿qué son esos simbolitos que aparecen en muchos blogs?, después cuando nos enteramos de que son contenidos Creative Commons nos preguntamos: ¿y qué es una Licencia Creative Commons?

Y cuando al final averiguamos que se trata de licencias que ayudan a los creadores a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. ¡¡¡¡¡Uff…..paro un poco para respirar !!!!. Pues bien cuando al final averiguamos todo eso nos sentimos un poco más tranquilos, ¡¡¡¡Por fin he averiguado lo que querían decir esos simbolitos ¡!!!!.

Pero el tema no termina aquí, empezamos a observar que hay símbolos diferentes, y la gran pregunta ¿cómo puedo incorporar mi Licencia Creative Commons a mi blog?.

Pues bien para todos los que estáis un poco como yo, algo perdidos, he hecho un pequeño resumen de las principales Licencias. Os recomiendo además que a la hora de elegir vuestra Licencia visitéis este sencillo selector de Licencias.

http://creativecommons.org/choose/

Y sobre todo ¿dónde coloco la etiqueta meta para que aparezca la Licencia Creative Commons?, pues muy sencillo se crea un widget de texto se arrastra al lugar en que deba aparecer, escribimos en el título: Licencia Creative Commons, y en el texto pegamos la etiqueta. Agradecer sobre todo al Gobierno de Canarias sus explicaciones en la web:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/tag/imagen/

¡Ánimo el que la sigue la consigue!

Tipos de Licencias Creative Commons

1Reconocimiento
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

2Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.

3Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

4Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

5Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

6Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s